Publicado el 11 de nov, 2014

El Ejercicio… la píldora de la eterna juventud

El sedentarismo, es el mejor camino para una mala vejez.

Los adultos mayores que prefieren su sillón a 30 minutos diarios de ejercicio, sufren más riesgo cardiovascular, caídas y hasta resfriados.

Está claro que quienes se mantienen activos reducen su riesgo de morir o enfermar desde el punto de vista cardiovascular en al menos 30%. El ejercicio muestra tener efectos en reducir presión arterial y el desarrollo de diabetes, en tener menos problemas con el colesterol y en disminuir el estrés. Por el contrario quienes deciden ser sedentarios tienen mayores problemas en todos esos aspectos.

La calidad de vida de los adultos mayores sedentarios se deteriora significativamente, porque se disminuye su capacidad de interactuar con el medio. La gente sedentaria pierde cerca del 10% de su capacidad física por década, versus el 1 o 3% del activo.

Esto significa que tendrá dificultad para quehaceres básicos, como aseo personal, alimentarse, trasladarse, lo que va anquilosando y llevando a la dependencia.

Los inactivos también tienen una mayor pérdida de calcio (osteopenia). Además, pierden mucho más rápido su tono y fuerza muscular, lo que a la larga se traduce en mayor presencia de dolores y caídas.

Por todos estos antecedentes y muchos más, la invitación es a CAMBIAR TU RUTINA. Inscríbete en talleres de gimnasia, en la medida de lo posible olvídate de las micros, camina lo que más puedas. Sube y baja escaleras, usa las máquinas de ejercicio de tu sector, baila… en fin todo aquello que te ponga en movimiento.

Cuando haces ejercicio mejora tu apariencia física, estás más alegre y con menos tensiones, también se mejoran los huesos, se reducen los problemas de equilibrio, y caídas, y lo mejor …¡¡¡pronto te sentirás más ágil.!!!

Un buen consejo para salir de la modorra es hacer ejercicio en buena compañía. Y ponerte metas fáciles de alcanzar e ir aumentando la dificultad de a poco.

Ser físicamente activo no implica ser deportista, sino mantener un estilo de vida sano, que incorpore el ejercicio. Los especialistas coinciden que uno deja atrás su oscuro pasado haciendo 30 minutos de actividad moderada por día, o, bien, de 3 a 4 horas a la semana. Además de llevar un modo de vida activo (estacionando varias cuadras antes, prefiriendo las escaleras, caminando 10 minutos después de almorzar etc.)

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 16 de ene, 2025 CERRO CHICAUMA TRAIL RUNNING NOCTURNO 2025
Publicado el 13 de dic, 2024 Vacaciones Deportivas 2025
Publicado el 9 de nov, 2024 Corrida Familiar Cerro Chicauma Lampa 2024